Arte ecológico: cómo ser artista y ecologista

Heeeeey, ¿qué tal?


Esta semana he estado trasteando con la pintura al óleo, la he usado por primera vez con óleo sobre lienzo y la verdad es que ha sido genial. Aún así había algo que me iba rondando la cabeza mientras pintaba, y es que olía mucho a disolvente y la pintura no se iba con agua (obvio). Eso me había pensar en este tipo de técnica como algo más “sucio” que la acuarela o los lápices, por ejemplo. 

 
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Estuve haciendo un poco de búsqueda sobre materiales con más o menos impacto sobre el planeta. Me di cuenta de que hay muchísimos materiales que usamos a diario que nos llenan los lienzos de magia pero también generan muchísimos residuos y muchos de ellos son bastante tóxicos.

Por ejemplo,

  • Los materiales complementarios:

Últimamente he visto muchas artistas que cuando pintan con óleo o acrílicos utilizan paletas de papel con película impermeable. Esto lo que permite es que, una vez has terminado tu pieza, arrancas la hoja que ha quedado con todos los restos de pintura y lo tiras.

Esto son residuos, y residuos en mayúsculas. Pudiendo tener una paleta de madera o de cualquier otro material resistente no tenemos que usar cosas de usar y tirar. Esto aplica al arte y a cualquier ámbito de nuestra vida.

  • Las pinturas

Tengamos algo en cuenta: el óleo, los acrílicos y otras pinturas químicas son muy agresivas con el planeta. Y nosotras, como artistas, debemos querer que el arte aporte tanto a mundo humano como al mundo natural.

Buscamos la belleza en nuestras piezas, el significado y el vernos a nosotras mismas en lo que creamos, pero ¿cómo lo vamos a hacer sin un entorno que nos inspire?¿Cómo lo vamos a hacer en un entorno contaminado y sucio?. Ya os lo digo, la naturaleza es la mayor fuente de inspiración de cualquier artista, sin un entorno rico y lleno de posibilidades no hay lugar para el arte.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Evitemos materiales tóxicos o de un solo uso

No pretendo hacer un post analítico, ni mucho menos científico. Básicamente se trata de reducir el uso o evitar todos aquellos materiales que sean más químicos, aquellos que sus residuos resulten más perjudiciales para el planeta. Por ejemplo:

  • Pintura al óleo 

  • Aerosoles (como pintura, fijadores o pegamentos)

  • Pintura acrílica en exceso. Si te sobra se seca ya no se puede usar más.

  • Paletas de usar y tirar

  • Lápices de origen no certificado

  • Papel no reciclado

  • Disolventes con componentes altamente tóxicos.

Busquemos alternativas ecológicas

Ahora voy a listar algunos materiales y marcas que puedes usar sin miedo a estar haciéndole daño al planeta. Este no es un post patrocinado ni mucho menos, son marcas que he usado o he encontrado fuentes fiables que aseguran su origen. ¡Vamos!

Papel

Para bocetos, usa papel reciclado:
Blocs papel reciclado kraft
Papel Reciclado Canson
Fabriano papel ecológico blanco

Para piezas finales intenta encontrar marcas que trabajen con productores ecológicos, como por ejemplo algunos productos de Fabriano. Son materiales un poco más caros pero también de mayor calidad.

Lápices de colores

Intenta lo máximo que puedas usar lápices con madera ecológica certificada, como por ejemplo algunos productos Faber-Castell. La marca en si ya está comprometida con la sostenibilidad y la conservación de los bosques. Aquí puedes leer sus políticas (English):
FAQs: Environment and Sustainability

Pinturas

La pintura al óleo es la que más residuos deja en el planeta. Suele estar hecha de petróleo y los disolventes que tenemos que usar para pintar al óleo son mayoritariamente tóxicos. Por lo que te recomiendo reducir al máximo este tipo de pintura y pasar a pinturas con base de agua como las acuarelas.

Aún así, si tu tipo de pintura favorita es el óleo y no quieres renunciar a cuidar del planeta podrías probar de hacer tu propia pintura mediante pigmentos, tal y como lo hacían los grandes del pasado :)

Natural Earth Paint tiene diferentes productos ecológicos para artistas:

Aquí tienes donde comprar pigmentos naturales:
Complete ecological oil paint set includes 10 mineral pigments

Y este es el enlace al aceite:
Organic walnut oil to create high quality oilpaint 

Pinceles

Evito por todo lo alto la compra de pinceles con pelo natural, siempre escojo pinceles sintéticos. No creo que los animales estén en el planeta para formar parte de nuestros pinceles y, además, los resultados son los mismos. 

Ahora te toca a ti. Si conoces marcas ecológicas que sean de calidad compártelas conmigo dejando un comentario y las añadiré a este post. Entre todas podemos hacer del arte una herramienta más para cuidarnos entre todas.

 

¡BONUS! Iniciativa en Instagram

Estamos en 2020 (por si lees este post más adelante), y este año ha habido un temporal que ha afectado muchísimo a las costas catalanas. Poco tiempo después nos hemos tenido que confinar por el Covid-19, por lo que todo lo que trajo el mar sigue en las playas y los ríos siguen bajando con la basura que van recogiendo por el camino.

El paisaje es un tanto desastroso.

Por ello he empezado a aprovechar las horas en las que podemos salir a hacer deporte para ir corriendo hasta la playa y allí recoger cada día tanto plástico como pueda. Así se evita que el mar se lo vuelva a llevar y que envases que ya llevan 40 años a la deriva vuelvan al mar una vez más.

Puedes encontrar todo lo que hemos estado haciendo y la gente que ha participado en este destacado de mi Instagram @albadavirgi.

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Aquí te animo a que te unas a recoger el plástico de la playa si la tienes cerca, de los ríos si cruzan las ciudad o pueblo de donde vives o que compartas estas historias si no tienes disponibilidad de aportar directamente. A cuanta más gente llegue más rápido ayudaremos a mejorar el planeta.

Aportaremos algo.

Estaremos aquí.

¿Me ayudas a llegar con este mensaje a más personas? Comparte este post ♡

  • Puedes compartirlo en Pinterest haciendo clic en la “P” que aparece encima de la imagen de más abajo.

  • Puedes enviar el link directamente a quien tu creas.

  • Puedes seguir mi Instagram y compartir las historias de #PlasticFree con quien tú quieras.

Gracias, ecoartista.

 
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Cómo Hacer un Estudio de Manos (+WORKBOOK)

Heeey, ¿Cómo estás?

No es para que me mandes vegan chuches ni nada por el estilo pero en plena racha de alergia primaveral.

Pero ¡pst! si quieres, que nada te lo impida. 😍

¿Lista para ver las conclusiones de mis delirios estacionales? Vamos a ello, hoy vas a ser una jefa dibujando manos 💪🏻

Las referencias para hacer tu estudio

Venga, volvamos a lo serio. Hoy quiero hablarte de algo importantísimo para poder ser TOP dibujando: los estudios.

pfff, ¿no puedo ilustrar directamente?” TE OIGO.

 

 

Psé, podrías. Pero lo más seguro es que aprendas antes a copiar lineas que a entender lo que realmente estás dibujando y así conseguir resultados que van más allá de tu referencia.

Si aprendes a hacer estudios notarás muchísimo la seguridad, la velocidad y los resultados propios de controlar la situación. 

Conclusión: con estudios harás ilustraciones, sin estudios harás copias de fotos. Y, como siempre, ¿qué queremos? ILUSTRAR.

¿Empezamos pues? ⚡️

Importante: La mejor referencia que puedes tener para hacer un estudio de manos es tu propia mano. Así tendrás posturas infinitas sin tener que perder tiempo buscando fotos de manos en Pinterest.

Ya cuando tengas tu anatomía un poco trabajada puedes pasar a coger fotos de referencia. Tengo algunas preparadas en mi tablero de manos en pinterest.

Las formas

Te llevo por un momento a tu infancia.

Todas hemos hecho lo de poner nuestra mano en un trozo de arcilla o barro cuando éramos pequeñas, ¿no?

¿Recuerdas darte cuenta entonces de lo pequeña o grande que era tu mano? ¿De si te diste cuenta que tenías un dedo más largo que otro?

Seguro que hubo cosas que viste en ese momento y en la que no te habías fijado hasta entonces. 

Eso es porque descontextualizas lo que ves. Lo conviertes en formas, y esto es lo que hace nuestro cerebro cuando dibujamos. Cuando consigas entrenar tu cabeza a convertir lo que quieres ilustrar en formas simples serás capaz de tener muchísimas más facilidad en hacer lo que sea que te propongas ilustrar. 

Oh, la verdad es que te acabo de contar el gran mega secreto del sector artístico. Quizás me echan del gremio. Ay. 😱

Bueno, ahora que te acabo de incluir en el mundo del artisteo de manera inesperada (¡tachán! bienvenida) empecemos con nuestro estudio. Pero antes descárgate el workbook para poder seguir todo paso a paso.

 
 

Ahora que ya tienes tu workbook ¡vamos allá! Aquí he preparado un esquema con las formas básicas de la mano. Con esto verás claramente que una mano se puede construir con formas geométricas y que las proporciones siempre son las mismas.

Para hacer el ejercicio ve a la página 3 del workbook ♥️

 
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¿Cómo te ha ido? Ves las proporciones más claras que antes, ¿no? La idea es que cuando lo trabajas tú misma es mucho más fácil de entender que cuando lo ves sin coger el lápiz.

Ahora vamos a ver cómo se aplica esto en otras posiciones de las manos, podrás descargar este esquema y todos los demás dentro del workbook. Allí también encontrarás referencias para trabajar cada una de las posiciones. Vamos a las siguientes:

 
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He dejado un par de páginas con algunas referencias para que hagas tantas pruebas como necesites. También puedes seguir mi tablero de manos en Pinterest para tener de dónde escoger.

Intento siempre que las imágenes que guardo allí sean lo suficientemente fáciles de estructurar, así no tienes que andar invirtiendo tiempo en buscar continuamente referencias que te sirvan. 💫

Y ahora… la mejor parte. Ahora ya sabes como hacer una mano y entornes perfectamente su anatomía, es hora de dibujar una al completo. Escoge la referencia que quieras o mira tu mano y haz tu propio estudio con diferentes posiciones de la mano.

Cuando termines… ¡Sube envíame tu resultado a hello@albadavirgiarts.com o súbelo a tu IG y etiquétame! @albadavirgi

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[Guía Rápida] Tipos de Lápices y Cómo usarlos

Eeeei, ¿cómo estás?

Sé que a veces es difícil ser constante en algo que estás aprendiendo. Esto pasa sobretodo al principio cuando aún no te sientes del todo cómoda o aún no has conseguido los resultados que quieres. Pero eh, todo viene. Ten paciencia y cualquier día estarás viendo tu ilustración favorita saliendo del papel. A partir de ahí todas empezarán a gustarte más que la anterior. Créeme.

Hoy vamos a ver algo super sencillo pero clave a la hora de ilustrar. ¿Alguna vez te has preguntado qué lápiz hay que usar para conseguir hacer cabello realista? O ¿Cuál uso para sombrear? ¿Por qué el lápiz me deja el papel marcado y sucio después de borrar?

Agh, cuantos dramas. ¡Te doy respuestas!

Primero algunas cosillas antes de darte el listado de tipos de lápices, truquillos:

  1. No aprietes, esto solo hará que te quede el papel sucio y marcado. Si quieres una línea más marcada simplemente usa un lápiz más blando.

  2. Ten siempre los lápices bien afilados, los resultados serán mil veces mejores.

  3. Si quieres difuminar puedes usar polvo de grafito. Pero para empezar te recomiendo que uses lápiz y tu dedo, un difumino o un pincel.

¿Qué lápices uso?

Cuando empiezo una ilustración primero hago la estructura con un lápiz 2H, es lo suficientemente duro para que las líneas sean fáciles de borrar y poco perceptibles si tengo que borrar más de una vez. Luego uso un HB en portaminas, lo prefiero así porque generalmente hago líneas muy finas.

Una vez tengo el boceto bien definido cojo un 4B y me marco las sombras más fuertes. Hago sólo dos valores al principio: luz y sombra. Las sombras medias las añado luego poco a poco.

A partir de aquí voy variando entre 2B, 4B y 6B para ir dando forma a la ilustración con las diferentes sombras, de más clara a más oscura.

Los toques finales los suelo hacer con mi portaminas HB del tamaño de mina 0.5.

Descárgate tu guía rápida

He preparado una guía muy sencilla para que la puedas tener a mano siempre que tengas alguna duda sobre qué lápiz usar en función de lo que necesites hacer.

 
 

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Cómo Dejé de Tener un Mal Día

Bienvenida ♡

¿Cómo estás? Te lo pregunto porque cómo te sientes en cada momento influye muchísimo en lo que puedes crear. Por eso te quiero contar algo.

Todas tenemos días no tan buenos

Hace unos días tuve uno de esos momentos en los que no te ves capaz de seguir con el día, que sólo quería irme a dormir y que pasaran horas esperando que con ellas se fuera también mi mal humor.

La verdad es que hay poquísimas cosas que me enfaden de verdad, pero cuando siento que alguien me ha mentido aún no soy capaz de saber gestionar el malestar que me provoca. Y quiero compartirte cómo lo estoy aprendiendo a trabajar. Este es mi proceso tanto como el de todas nosotras ♡

¿Qué hice?

Llegué a mi casa y llamé a mi mejor amigo, que tengo la suerte que es mi pareja, y se lo conté todo. Con esto conseguí un poco más de perspectiva y pude plantear diferentes motivos por los cuales no me tendría que enfadar tanto, pero necesitaba algo más. “No te preocupes más, ahora sólo necesito dibujar” dije.

Fui directa a mi mesa de trabajo, puse mi lista de spotify (esto ayudó, MUCHO) e intenté pensar en la referencia que más representaba lo que estaba sintiendo en ese momento. En cuanto la tuve presente en mi cabeza cogí mi HB y empecé a bocetar a la vez que iba escribiendo lo que me venía a la cabeza en trozos de papel rotos. Sentí como el mal humor se iba, era como si lo estuviese dejando todo sobre el papel.

Fue una liberación.

Encuentra tu método

Así es como la dejé, sin acabar. Pero cada línea era un momento más que necesitaba canalizar.

Así es como la dejé, sin acabar. Pero cada línea era un momento más que necesitaba canalizar.

Ilustrar fue mi meditación para poder llegar a un estado mucho más neutro. Pasé de que me comía la angustia a estar más apática, a preguntarme: “Vale, y si es así ¿Qué pasa?, no pasa nada”. Lo relativicé y busqué las maneras en las que la situación no era mala, o al menos no tan mala.

En el momento que vi que me sentía mejor dejé de dibujar. Y quedó así. De este modo me recuerda cómo me he sentido y qué he hecho para estar mejor.

Y esto ya es para ti, para vosotras de aquí en adelante. Espero que lo tengas siempre en cuenta para no hacer daño a nadie, incluida tú. Una verdad contada a tiempo puede doler pero nunca como una mentira.

STAY TRUE.

¿Has necesitado alguna vez algo así? ¿De qué te has ayudado? Puedes probar si esto es lo que necesitas empezando por este curso gratuito que no te ocupará casi nada: 5 Trucos para Empezar a Dibujar. Y eh, sin vergüenza alguna. Si tienes dudas, comentarios o lo que sea que me quieras decir puedes mandarme un mail a hello@albadavirgiarts.com o hacer un comentario en este mismo post. ¡Abajo!

 

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El Secreto de los Ojos que Te Siguen [+ EJERCICIO]

[Este es el segundo post de la serie sobre cómo dibujar ojos, si aún no has leído el primero aquí lo tienes]

Heeeello,

¿Estás preparada para que tus ilustraciones te devuelvan la mirada?

Pues si, que no te dé mal rollo. Intentar conseguir dibujar ojos que te sigan te pongas donde te pongas es un clásico, pero ¡tachán! Es MUCHO más sencillo de lo que suena. Así que como ya sabes cómo dibujar ojos tal y como aprendiste en el post Cómo Dibujar Ojos en 5 Sencillísimos Pasos, ahora veremos cómo hacer que tengan vida.

Esto se conoce como el Efecto Mona Lisa, siempre se ha considerado que si miras a La Gioconda siempre te va a responder con la mirada estés donde estés. PERO, recientemente se ha comprobado que la obra que le da el nombre al efecto no lo acaba de cumplir por muy irónico que suene. Aquí te dejo el artículo, por si te interesa.

Entonces,

¿Cómo conseguir el efecto Mona Lisa?

Con estos ejemplos verás que no se trata de realismo ni de hacer unos ojos lo suficientemente claros como para que se pueda ver la pupila. También la Mona Lisa o La Gioconda, ¿crees que te devuelve la mirada o no? 🤔 :

La Gioconda, 1503-6 Leonardo Da Vinci ♡

La Gioconda, 1503-6
Leonardo Da Vinci ♡

Retrato del cartero Joseph Roulin, 1889 Vincent van Gogh

Retrato del cartero Joseph Roulin, 1889
Vincent van Gogh

Autorretrato, 1659 Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Autorretrato, 1659
Rembrandt Harmenszoon van Rijn

¿Sabes? Simplemente consiste en hacer ojos centrados. Tenemos que conseguir que nuestra ilustración sea como si nuestro lápiz fuese una cámara de fotos y nuestro personaje esté mirando al objetivo. ¡Sólo eso!

¡TRUCO! si haces dos ojos que estén bien centrados conseguirás un resultado más consistente que si sólo dibujar uno, ¡aunque también puedes!

Así que como es tan sencillo ¿te parece si practicamos con algunos ejemplos? Probaremos con ojos de diferentes colores, formas y posiciones para que veas que puedes conseguir este efecto fácilmente. Vamos a hacer que nuestro personaje conecte con el espectador, es SUPER IMPORTANTE.

Descárgate tu esquema para el ejercicio aquí 👇

 
 

¿Te ha gustado?

Puedes darme toda la happiness compartiéndolo en Pinterest y así le damos visibilidad al mundillo de la ilustración. Cuantos más aprendamos más grande lo haremos. Oh, y toda esa buena energía irá en tu dirección. Win-win haha!

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Cómo Dibujar Ojos Realistas en 5 Sencillísimos Pasos (+ FREE WORKBOOK + 2 VIDEOS!)

Weeeeelcome,

Da gustillo juntar la palabra pasos con sencillos, ¿no? 😏

Hoy mi objetivo es super claro: quiero que acabes el post, los vídeos y el workbook teniendo un resultado que te sorprenda a ti misma.

👉🏻POR HACER: Cuando termines, envíame el resultado a hello@albadavirgiarts o súbelo y etiquétame para que lo vea @albadavirgi.

Ahora si, venga, vamos a ver un ojo de cero y luego veremos cómo integrarlo en una cabeza 👀

Anatomia

Ya vimos lo básico sobre proporciones de la cara en 5 Trucos para Empezar a Dibujar. Ahora vamos a avanzar otro paso para entender cómo se coloca el ojo.

¿Tienes fotos de alguien a tu alrededor? ¿una persona dispuesta a prestarte su cara cerca? Sino te dejo aquí mi ojo que, por derechos, son las únicas fotos que puedo poner aquí 🐒.

Puedes hacerte un selfie, como ya hemos comentado alguna vez, tu cara es la mejor referencia que puedes tener. Ahora toca fijarse en el ojo que elijas:

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  • La cuenca. La parte de debajo de las cejas y las ojeras crean una línea curva continua, eso es porque el ojo es una esfera y por muy asquerosillo que suene está dentro de una cuenca.

  • El ojo es una esfera. En la foto de la derecha se ve muy bien la diferencia de sombras y puedes diferenciar dónde empieza y acaba la esfera de mi ojo.

  • El párpado tiene un grosor en el que normalmente no nos fijamos a no ser que nos estemos pintando la raya de los ojos. Bien, pues eso también se tiene que dibujar para conseguir el máximo realismo, veremos cómo en el workbook que te he dejado más abajo. Aún así para los primeros pasos, OLVÍDATE de los detalles, solo céntrate en las formas.

Luces

  • La parte de debajo la ceja, a no ser que tengamos un foco de luz frontal, estará siempre en sombra y contrastará con el párpado por el cambio de forma. Generalmente el párpado superior tendrá un pequeño brillo en la parte central (con luz natural).

  • El ojo está húmedo y por lo tanto casi siempre tiene un reflejo, vamos a aprender a dibujarlo sin ensuciar tu maravillosa ilustración y con qué herramienta.

  • Tendremos que conseguir el volumen de los ojos siempre tratándolos como algo esférico.

Materiales

  • un papel (un Din A4 normal nos va genial)

  • un lápiz (el que encuentres)

  • Una goma de borrar, si tienes una maleable… ¡mejor!

  • Un bastoncillo (de los de las orejas, sí).

  • Y que te descargues este WORKBOOK donde te explico los 5 pasos para conseguir estos ojazos. 👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻

 
 
 
 

Una vez hayas hecho este ejercicio, ¡vamos a por la estructura general de la parte de los ojos!

 
 

Deja en comentarios qué te ha parecido y no olvides enviarme tus resultados a hello@albadavirgiarts o súbelo y etiquétame para que lo vea @albadavirgi. ♥️

¡Grazie y un abrazo enorme!

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Guía Rápida de Materiales que Necesitas

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Genial, ahora ya estamos en la misma página. Este es el 4º truco del curso gratuito y, a estas alturas, ya debes haber escogido las dos técnicas (¡o una!) en las que vas a querer poner MEGA FOCO. Si, esas dos técnicas que convertirás en tuyas y serás THE MASTER. Esas. Esas 2.

Aunque si estás esperando a ver qué técnicas son las más baratas… también tiene sentido. Aún así te recomiendo escoger las que te motiven más independientemente del presupuesto, ¡eso siempre se puede trampear!

Pues bien, vamos a hablar de qué necesitas.

Te lo respondo así rápido antes de entrar en el tema pero te adelanto que necesitas POCA COSA. Y espero llegar a tiempo para decirte esto pero NO, No hace falta comprar tanto.

Y sé que habrás visto trillones de videos en los que salen montañas de materiales carísimos, colores que ni sabías que existían y que tampoco sabrías dónde usar 🙄pero sientes que si quieres ilustrar bien lo necesitas y lo tienes que comprar.

Pues no. No te dejes cientos de euros en materiales que no usarás. Créeme, no lo necesitas. Lo que necesitas es empezar, saber qué quieres hacer, con qué técnicas. A partir de ahí te compras lo más básico y luego vas haciendo crecer tu caja de materiales.

Hasta entonces estarás aprovechando los lápices hasta que quede medio dedo y no se te aguanten ni detrás de la oreja.

En mi caso generalmente hago ilustraciones a lápiz y acuarela, por lo que mis materiales se centran casi exclusivamente en eso. La ventaja es que son técnicas baratas (siempre y cuando no se te vaya la cabeza con papeles de algodón del reino de los Leprechaun o acuarelas carísimas porque te las venden como si estuviesen hechas con pigmento recolectado por un elfo.)

Estos son los materiales que más uso:

Para dibujos a lápiz

  • Lápices marca Staedtler y Royal Graphite Pencil que van desde 3H hasta 8B. Te contaré mejor la diferencia entre toda esta gama de lápices pero por ahora solo tienes que saber que se trata de la dureza del lápiz.

  • Un color negro para las zonas que quiero hacer absolutamente oscuras. Este es marca Faber Castell pero puedes usar cualquiera que tengas por casa.

  • Lápices mecánicos, uso minas 2B y HB. Sirve sobretodo para los detalles y cabellos. Estos dos son Staedtler y Pilot.

  • Una goma maleable, esta es marca LYRA.

  • Un par de difuminos de tamaños diferentes (aunque millones de veces uso los dedos). Son de Conté à Paris.

Para acuarelas

  • Una cajita de acuarelas básicas de la marca Windsor&Newton. Estas son pastillas (o godet), los prefiero a los tubos de acuarela, son mucho más prácticos si te tienes que mover de un lado a otro y así no desperdicias tanta pintura. ¡Hay que ser eco-artista!

  • Tengo 4 pinceles con los que de momento me ha sido más que suficiente. Son 3 pinceles de punta de los números 4, 8 y 12; y uno de lengua de gato del número 8. Este último, como véis, está negro porque lo uso muchísimo para difuminar grafito. #Truquillo

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Si no has escogido solo lápiz o acuarela esto no te servirá de mucho así que vayamos a ver qué necesitas con las otras técnicas. Si en tu Checklist del curso has marcado la pintura pastel o pintura al óleo entonces quizás es más caro, pero busquemos la manera que no te dejes todo el sueldo. 💪

  • Lápices de Colores. Obvio que los mejores son los polychromos de Faber Castell, pero viendo que 6 de ellos te valen casi 20€ pues mejor que empieces con los lápices de toda la vida. Los que encuentres por casa. Sí, los Alpino, da igual.

  • Pasteles. Verás que los pasteles son bastante caros si miras marcas como Schmincke, Sennelier o Rembrandt (de las 3 esta es la más barata con alrededor de 2,50€ por pastel). Así que aquí puedes hacer dos cosas: o mirar marcas más baratas o seleccionar muy bien qué colores necesitas. Por ejemplo, si quieres hacer retratos busca tonos de piel y algunos para los ojos, o si quieres hacer paisajes busca tonos naturales sin mucha saturación. Eso te supondrá un pequeño esfuerzo previo de plantearte qué quieres hacer pero te ahorrará money money.

  • Acuarelas, Óleos, Acrílicos y Gouache. Puedes empezar con los colores primarios (cyan, magenta y amarillo) y el negro. Te vale para todas las técnicas que te permitan mezclar colores. Así solo tendrás que aprender a mezclar colores para conseguir los que necesitas.

    Más adelante ya veremos materiales que puedes usar para detalles y para darle más cariño a tus piezas, pero de momento stick to the basics.

  • Para el Lettering empieza con un lápiz 3H y un rotulador de pincel como por ejemplo Tombow negro (te valdrá entre 3.50 y 4€).

  • Arte digital, para esto necesitarás una tabla digital. Yo siempre he usado Wacom, para mi es la única marca que recomiendo porque es la que realmente he usado tanto para mis ilustraciones como para mi trabajo. Si no has usado nunca una puedes empezar con una tabla pequeñita. Yo tengo una wacom pequeñita que me valió 70€ para llevármela de un lado a otro y luego tengo una Cintiq, pero esta solo cómpratela si ya tienes experiencia en arte digital y realmente sabes que la vas a usar mucho. Si es así, te aconsejo que la busques de segunda mano, es lo que yo hice y me ha salido maravillosa.


Hasta aquí la mini guía de materiales, ¿crees que tendrás suficiente y no caerás en la trampa del paraíso de las tiendas de arte? Piensa que es muuuuuy fácil caer una vez que has entrado, porque son maravillosas y te hipnotizan. ¡Pero sé fuerte! entra a por tu material y sal sin mirar atrás. NO MIRES ATRÁS.

¿Te ha quedado alguna pregunta en la cabeza? Si es así escríbeme a mi email hello@albadavirgiarts.com. Intentaré responderte lo antes posible y añadir tus dudas al post.

¿Te ha sido útil? piensa en cuantos bolsillos puedes salvar si lo compartes en Pinterest. También me harás feliz like a perdiz.

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3 Referencias Brillantes Para Empezar

Heeeeeello, ¡que bien verte por aquí de nuevo!

He estado pensando cómo reducir mis referencias a 3 para que puedas sacarle el MEGA provecho. No podría dejarlo en 3 autores o 3 ilustradores o 3 quiensea; así que lo he hecho por categorías. Creo que son las que más me han ayudado a definir mi trabajo. ¡Espero que sean la base para empezar a definir el tuyo!

[MINIEJERCICIO] Por eso hoy tienes un TO DO (¡mini ejercicio!) que hacer. 😍Coge una referencia (una de las que vienen a continuación o una que te guste, lo que quieras) y dibuja, lo que sea que salga. Y usa el material que quieras. ¡Libre como el viento!

Pero eh, luego mándame tu ilustración que iré añadiéndolas al post ¿Te gusta la idea? mi email es hello@albadavirgiarts.com 👈👈

Bueno qué, ¿empezamos? Coge tu café/infusión y prepárate para poner semillas a tu creatividad. Vamos allá YAAAAAAY.

1. La Pintura renacentista

Este es un libro que me llevé del Louvre, tiene obras des de 8000 aC hasta el siglo XIX. Y obvio, aquí está Da Vinci.

Este es un libro que me llevé del Louvre, tiene obras des de 8000 aC hasta el siglo XIX. Y obvio, aquí está Da Vinci.

Los rostros de Sandro Botticelli, por ejemplo en Madonna del Magnificat lo tomo como referencia desde que visité el Louvre y vi de cerca a artistas del Renacimiento italiano, entre los que encontré a Da Vinci, por supuesto. #DaVirgiLovesDaVinci

Me gusta mucho ver los estudios de formas, rostros, animales, anatomía, etc. que hizo Da Vinci. Aquí os dejo algunos de ellos.

Esto es solo una pincelada, no quiero teorizar sobre pintura renacentista. Simplemente, si te gusta puedes encontrar millones de cosas.

MI-LLO-NES. ¡Sigamos!

2. Películas y anuncios

Sigamos con algo más cinematográfico, aquí puedes sustituir el café/infusión por palomitas. 📽🎞

Quizás sabes que en mi trabajo diario (no, no siempre ilustro) soy Directora de Arte en Barcelona, por lo que la publicidad es mi día a día. Así que no he podido evitar poner algún anuncio como referencia. ¡A ver que te parece!

En este spot fíjate en los brillos de luz en el cuerpo y la cara. La expresión, mientras el anuncio va hablando sobre lo que ha vivido y baila mientras lo supera.

La Teoría del Todo, puedes ver la vida de los protagonistas en sus ojos. Es fantástica, ves el dolor y la angustia en sus caras. Mira bien las expresiones e intenta no llorar.

Anna Karenina (¡Está en Netflix!), cuando la vi me fijé en los planos en los que un rostro toma tanto protagonismo que no ves nada más.

La bella y la bestia (¡Está en Netflix!) te puedes fijar en los primeros planos y en el detalle que tienen, se merecen un buen pause en la peli para apreciarlos.

3. Facciones

Hay personas que tienen facciones suuuuuper dibujables, lo verás cuando te entren ganas de dibujar algo después de ver una serie, una peli o de ver, no sé mmm… ¿un/a youtuber? ¿alguien por la calle?

Para mi hay ciertos actores y actrices que hacen que mientras los veo actuar mi cabeza está dibujando lineas. Quizás es un problema mental pero oye, yo te lo pongo de referencia que nunca se sabe si tenemos la locura compartida. 😋Te pongo un par de ejemplos rápidos:

Eddie redmaine

En estas 3 pelis podrás ver sus facciones, que no son ni muy masculinas ni muy femeninas. Eso para mi es genial porque solo dibujo mujeres. Además, se pueden trazar las líneas de su cara muy fácilmente. Ah, y tiene pecas, qué más quieres.

  • The Danish Girl (si no la has visto, tienes que hacerlo).

  • The Theory of Everything (si no has visto esta tampoco.. Porfavor).

  • Fantastic Beasts and Where to Find Them (Esta no te voy a obligar a verla, pero debería porque a nivel de arte y efectos visuales es maravillosa).

Emma Watson

Quizás es porque la he visto crecer con Harry Potter pero es una de las caras más dibujables que he visto, ¿no te parece?

¿Te viene alguien más a la cabeza? Segurísimo que si.

¿Por qué no empiezas dibujándole? ¡Recuerda el TO DO! y mándamelo a mi email hello@albadavirgiarts.com

Por cierto, si te ha gustado el post puedes dibujarme una sonrisa de monalisa compartiéndolo en Pinterest y ese trazo que te llevas Para compartir en Pinterest sólo tienes que hacer clic en la “P” que aparece encima de la imagen ☺

 
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eh, pst. Siempre puedes apuntarte a 5 Trucos para Aprender a Dibujar aquí. Y escribir tus dudas, preguntas o sugerencias en los comentarios ♡